KalmaK participará en la Cumbre Social por el Clima, la contracumbre a la COP25 que tendrá lugar en Madrid del 7 al 13 de diciembre.
Construir sin dejar huella por un futuro mejor
Eve Blanco va a participar con la charla «Construir sin dejar huella» que tendrá lugar el martes 10 a las 17h45 (45′) en el Aula A24-Maxciel Pereira dos Santos del Edificio Multiusos de la Universidad Complutense de Madrid según figura en el Programa de la Cumbre Social por el Clima. En esta charla vamos a profundizar en los impactos de la construcción sobre el medio ambiente y su responsabilidad en la emergencia climática y vamos a exponer el caso de KalmaK como buena práctica en construcción sostenible y respetuosa con el medio ambiente y la salud de las personas.
El sector de la construcción en la UE es totalmente insostenible: consume el 40% de los recursos, genera el 40% de los residuos y consume el 40% de la energía primaria. En el escenario de emergencia climática actual urge tomar acciones que recorten dramáticamente este derroche.
La Cumbre Social por el Clima 2019
Mientras tiene lugar la COP25, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático de 2019 que se desarrolla en Madrid entre el 2 y 13 de diciembre, paralelamente, la Cumbre Social por el Clima impulsa una serie de encuentros y acciones respaldadas por más de 500 organizaciones no gubernamentales entre las que están Juventud por el Clima-Fridays for Future (JxC-FFF), Amigos de la Tierra, Extinction Rebellion, Ecologistas en Acción, Minga Indígena o 30 Días en Bici AC. El inicio de la Cumbre Social será el sábado 7 de diciembre y finalizará el 13 de diciembre con un acto de clausura en el Auditorio Marcelino Camacho.
El Llamamiento a participar en la Cumbre Social por el Clima de la COP 25 en Madrid, «Más allá de la COP25: los pueblos por el clima«, pone el acento en las poblaciones más sensibles y vulnerables a la emergencia climática y también las que más se podrían beneficiar del despliegue a gran escala de fórmulas de construcción sostenible low-cost como KalmaK:
“Nos solidarizamos con quienes más sufren, con las personas trabajadoras y con las comunidades que están en primera línea de resistencia en todos los continentes. También nos solidarizamos con quienes menos han participado en alimentar la crisis climática y más acusan sus impactos. Apoyamos a todas las personas de cualquier género, origen, lengua, raza, etnia, capacidad física, orientación sexual, experiencia, edad y creencia”.
Con un presupuesto de 90.000 euros que vienen de los recursos de las ONGs convocantes, frente a los 60 millones de euros que nos va a costar la COP25, la Cumbre social por el Clima programa un calendario repleto de actividades, comunicaciones y debates que se desarrollarán en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) o la Antigua sede de la UGT durante una semana.
El 6 de diciembre hay manifestación convocada por FFF, 2020 Rebelión por el Clima, Alianza por el Clima y Alianza por la Emergencia Climática. La movilización, que se espera multitudinaria, recorrerá las principales calles de Madrid desde las 18:00 horas partiendo de la estación de Atocha hasta Nuevos Ministerios donde se leerá el manifiesto «EL MUNDO DESPERTÓ ANTE LA EMERGENCIA CLIMÁTICA».